jueves, 26 de diciembre de 2013

Resumen año 2013

Mientras preparamos y esperamos que llegue el 2014, recordaremos lo que ha dado de si el 2013. Las circunstancias han hecho que este año que acaba haya sido el menos intenso de nuestra corta andadura en recreación, el que menos nos ha permitido dejarnos ver, lo que no significa que haya sido malo, todo lo contrario: nuevos amigos, nuevos lugares, nuevos eventos, los mismos reencuentros con los amigos de siempre.... y que mejor forma de recordarlo que dejando entrada en nuestro blog, mientras esperamos la próxima cita en 2014, que será de nuevo la visita a Quesa (Valencia) en su histórica "fiesta de la Reserva"
 
 
AÑO 2013
 
"Villa de Teruel, año1217. El joven Diego de Marcilla acaba de cumplir sus 5 años de plazo para hacer fortuna y poder aspirar a casarse con Isabel de Segura y está apunto de regresar a la villa y cumplir su sueño, pero las noticias que llegaron a la villa sobre su muerte han cambiado todo, e Isabel acaba de contraer matrimonio con D. Pedro de Azagra...."
 
Bajo ese contexto y como todos los años ,nuestro "año medieval" comienza en febrero, en Teruel, en las "Bodas de Isabel de Segura", donde otro año más e invitados por la Compañía Almogávar de Tirwal y la Fundación Bodas de Isabel participamos de forma activa en una de las mayores fiestas históricas de España.
 
 
 
 
 
La siguiente algarada del 2013 fue en abril, en la localidad de Montiel (Ciudad Real), donde por segundo año, la compañía participó en la batalla como peones azconeros y honderos en el bando petrista junto a los nazaríes , junto a la "Milicia de San Jorge", en la "Recreación Internacional de la Batalla de Montiel", invitados por Mabel Villagra y la Encomienda de Montiel.
 
La batalla de Montiel sucedió en  1369, en la Villa de Montiel. Fue un enfrentamiento bélico enmarcado en la Guerra Civil de Castilla, donde se enfrentaron por el trono los ejércitos castellano-francés, comandadas por D. Enrique de Trastámara y las tropas Castellano-granadinas comandadas por el hermano de Enrique, D.Pedro El Cruel. 
 
Este año, ha sido la segunda edición de  dicha recreación y fue un éxito tanto de asistencia de recreacionistas como de organización. Enhorabuena y a seguir así, nos vemos en la próxima edición.
 

 
Llegamos a mayo, y los amigos de "Conca" nos invitan a un nuevo evento. Se trata de la 2º edición de las "Jornadas recreacionistas de la Hijuela Histórica" en Carboneras de Guadazaón (Cuenca).
 
Contexto: Año 1.239 Berenguer de Entenza se enfrenta a los musulmanes en Luchente. Durante el transcurso de la batalla las formas consagradas milagrosamente sangran y se pegan al lienzo, tiñendo también la Hijuela. Tras varias vicisitudes la santa reliquia termina en Carboneras de Guadazaón donde se conserva y venera.
 
A pesar de ser la II edición del evento, nuestro grupo era la primera vez que participaba, y que podemos decir sobre los eventos organizados por "Conca", pues que como siempre es un placer participar donde organizan, te hacen sentir como en casa, te hacen participe de todos y cada uno de los actos, están siempre pendientes, crean un ambiente inigualable y tienen una organización inmejorable. Cada vez que participamos en sus eventos nos damos cuenta de cuanto nos queda por aprender... Gracias.
 
 
El siguiente destino del 2013, fue Beas de Guadix, un pueblo de la Serranía de Granada, donde nuestro compañero y paisano, el arqueólogo Enrique Gil, inauguraba el museo diseñado por "Patrimonium arqueología". Se trata del museo "27m2, El museo Troglodita", centrado y enfocado para divulgar la cultura de vida troglodita de esa zona, desde la prehistoria hasta la actualidad. de hecho el mismo museo esta ubicado en una de esas casas cueva típicas de la zona.
 

 
Llegó el mes de junio y le llegó el turno a una de las citas fijas en nuestro calendario desde 2011, la compañía acudió un año más a la llamada del Rey D.Pedro de Aragón a la cruzada contra el infiel, la compañía acudió un año más a la "Recreación de la Batalla de las Navas de Tolosa", batalla por todos los amantes de la Edad Media de sobra conocida, acaecida en 1212 en las Navas de Tolosa, y que supuso el principio del fin del Al-Andalus, o lo que es lo mismo, nuestro grupo acudió de nuevo a la llamada de "Battle Honours" para participar en los actos que conmemoran por tercer años consecutivo la famosa batalla, en la localidad de "Navas de Tolosa", pedanía de la Carolina (Jaen)
 
Este año fue el que menos afluencia de recreadores tuvo, pasada la conmemoración de su 8º centenario el pasado 2012, y cambio tanto el emplazamiento como la recreación propiamente dicha, ya que este año no se recreo la batalla sino una pequeña escaramuza de las tropas musulmanas al campamento cristiano asentado en la "mesa del rey", y como no el grupo organizador volvio a estar a la altura del evento.
 
 
Primer fin de semana de agosto y llega la fecha de uno de los eventos que esperamos durante todo el año, llega la "XV Alvarada de Cañete", en Cañete (Cuenca) donde de nuevo somos invitados por nuestros amigos de "Conca", y que decir que no hayamos dicho ya... Gracias de nuevo.
 
Durante su Alvarada , la villa de Cañete rememora durante un fin de semana la vida en la edad media, como homenaje a uno de los cañeteros mas conocidos de la historia: D. Alvaro de Luna.
 
 
Y a finales de este mes de agosto, nos toca hacer de anfitriones a nosotros, ya que colaboramos en una nueva edición de la "Puerta del Tiempo", organizada por "Turismo Almansa" y "Concejalía de desarrollo turístico de Almansa" y colabora "Compañía Almogavares de Almansa" y "Mercenarios Hostiles de Almansa".
 
La puerta del tiempo es un evento donde el castillo de Almansa y las calles aledañas a este vuelven a la Edad Media, vuelven a mediados del S:XIII, cuando Almansa era una ciudad de frontera.
 
Esta edición fue una vuelta de tuerca al concepto de evento, y fue el primer año donde los actos que realizamos fueron por y para los recreadores, creando este año si, el ambiente que buscamos para que el visitante al castillo si que tuviera una verdadera visita interactiva al monumento. Este año desde la organización tenemos que dar sobremanera las gracias a los participantes, por que este año Si que fue vuestro el evento y sin vosotros no hubiera sido posible.
Gracias a : MHODA, Cía. Almogávar de Tirwal, Cía. Almogávar de Quesa, Almugabares de Zaragoza, CYD Orden Calatrava, Milicia de San Jorge, Guardianes del Castellar, Amigos del Museo Militar de Valencia y Compañía Lucentum.
 

 
Y finalizado el verano, en Octubre nos tocó volver a Teruel, otra cita fija en nuestro calendario, de nuevo para ayudar al "Compañía Almogavar de Tirwal" en su ciudad, se trataba de una nueva edición de la "Partida de Diego", evento de reciente creación, donde si en las Bodas hablábamos de que el contexto era la inminente llegada de Diego de Marcilla de Teruel, en este caso se trata de la historia de su partida 5 años antes, en 1212, se trata del inicio de la leyenda, de la historia de su partida, de "La partida de Diego".
 
Y de este evento pues tampoco podemos decir nada nuevo, es un evento que ya es nuestro, del que formamos parte ya que desde sus inicios y junto al resto de grupos somo participes en todos sus actos gracias a la "Compañía Almogávares de Tirwal" y la "Fundación amantes de Teruel"
 
 
 
Y llegamos al mes de diciembre llega el turno para los dos últimos eventos del año. En primer lugar volvimos por tecer año a la ciudad de L'Alcora en Castellón, donde se conmemora la toma de la ciudad por las tropas Aragonesas en el año 1233, y la donación de sus tierras y castillos por parte del Rey D. Jaime I a favor del Señor Ximenez de Urrea.
 
El eveto "Al-Qura 1233", es organizado , y por tanto son nuestros anfitriones, por la asociación "Cavallers de Urrea i Dames del Alcalaten", y ayudados entre otros muchos por Julio Cruz y su grupo "Mesnada Mercenaria de los Mesnaderos Menesterosos".
 
Desde aquí darle las gracias por contar de nuevo con nosotros y esperamos poder volver de nuevo en 2014. Gracias a Marcos y compañía.
 
 
Y para finalizar el año, este año participamos en un evento al cual el año pasado no pudimos y teníamos la espina clavada. Se trata del evento "CASTRUM FIDELIS" que se celebra en Castelldefells (Barcelona), organizado por "Medieval Cercos" quien tuvo a bien volver a invitarnos pese a fallar en 2012 a ultima hora. Gracias Nuria y gracias a  Mario rubio y Ricard (junto a sus grupos) por coordinarnos y estar atentos de cada uno de los participantes.
 
Es el viaje más largo, con mas de 500 km de distancia desde Almansa, pero mereció y mucho la pena, tanto el sitio, como la organización como el ambiente vivido. Este año será el primero de muchos.
 
Bueno y no nos podemos olvidar de los anfitriones Raúl y Ángela , quienes nos permitieron dormir en su casa , haciendo que pudiéramos descansar mucho mejor cara al largo viaje de vuelta nos esperaba.
 
 




Y esto es lo que ha dado de si el 2013, corto en cuanto a recreación se refiere pero intenso.
 
La situación y las circunstancias nos han obligado a no poder repetir o participar por primera vez en algunos eventos que ya nos hubiera gustado como Balaguer, Sijena, Conquista Alcaraz, Peracense, Calatayud, Cuenca... pero seguro que habrá mas oportunidades de ir.
 
Desde aquí queremos re-agradecer a todos y cada uno de los organizadores y/o colaboradores de los eventos en los que hemos participado el permitirnos formar parte de ellos, y prometemos más y mejor en 2014, y pedir disculpas a aquellos que por unas cosas u otras hemos sido invitados y no hemos podido participar.
 
 
FELIZ NAVIDAD  Y PROSPERO AÑO NUEVO
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su mensaje